El alcance del que hacer de la sección de cobros está sujeto a la observancia de los siguientes valores, armonizados con los valores compartidos identificados como parte de la cultura organizacional en la Universidad de San Carlos de Guatemala:
a) Responsabilidad: Ser en el que hacer, dignos de credibilidad personal, profesional e institucional, cumpliendo responsabilidades establecidas.
b) Respeto y Discreción: Sensatez para la formación de juicios y tacto en el que hacer del cobro administrativo de cada deuda, realizando las gestiones con reserva y prudencia.
c) Honestidad: Garantizar las cualidades de decoro, razón, justicia, probidad y rectitud del personal de la sección de cobros.
d) Excelencia: Valorar la experiencia acumulada y conocimiento que presenta cada compañero y compañera en otras áreas de trabajo, las cuales pueden ser de gran utilidad para incrementar la eficiencia del trabajo en equipo.
e) Servicio: Mantener e incrementar el sentido de colaboración y el espíritu de servicio en la atención de los usuarios de la Sección, como con los compañeros/as trabajadores de la Universidad. Tratando de coadyuvar de mejor forma a los logros institucionales.